Hay muchos motivos por el cual el Hospital General de Tijuana (HGT) tiene el mayor porcentaje de sobrevida en todo el país se debe al desarrollo e implementación del protocolo de la Hora Dorada.

El HGT es el más grande en el noroeste de México y atiende a una población de aproximadamente 1.7 millones de habitantes, de los cuales 500,000 son niños. La Unidad de Oncología Pediátrica atiende a más de 250 pacientes cada año.

El personal de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital desarrolló e implementó un innovador y eficaz programa de intervención, llamado La Hora Dorada, para mejorar la administración durante los primeros 60 minutos de su llegada al HGT de antibióticos a pacientes con fiebre neutropénica (FN) para reducir las tasas de infección y mortalidad. 

La neutropenia es la disminución aguda o crónica de granulocitos de la sangre, condición anormal que puede predisponer al cuerpo humano a contraer infecciones. Es una enfermedad poco frecuente pero potencialmente grave (fatal en un 30%)

La brecha de supervivencia para los niños con cáncer entre los países de bajos a medianos ingresos y los de altos ingresos es asombrosa, con tasas de supervivencia a 5 años de 5% a 35% en los primeros y de 80% a 85% en los segundos.

En nuestro país el cáncer es la causa número uno de muerte en los niños de 5 a 14 años. La incidencia de cáncer aumentó de 150.3 por millón de niños por año en 2010 a 156.9 en 2012. La tasa de mortalidad es de 5.3 por cada 100,000 en niños y de 8.6 en adolescentes. 

Ayúdanos contribuyendo a la compra de un Estuche de Hora Dorada

Se estima que la supervivencia de 5 años para todos los cánceres infantiles en México es entre 30% y 40%, mientras que al otro lado de la frontera en Estados Unidos está por encima del 80%. El principal motivo de una mayor morbilidad y mortalidad relacionada con el cáncer infantil en México son las complicaciones debido a infecciones, las cuales representan en gran medida una fuente importante de muertes prevenibles. 

La Hora Dorada se apoya en la disponibilidad de Estuches de la Hora Dorada que contienen los suministros necesarios para extraer hemocultivos y administrar antibióticos dentro de los primeros 60 minutos después de la admisión del paciente. Los estuches incluyen batas, gorras, máscaras, guantes estériles, gasa, povidona yodada, clorhexidina al 2%, inyectable agua, jeringas, agujas estériles, heparina, botellas de hemocultivo, campos estériles y antibióticos. El costo de cada Estuche de Hora Dorada es de USD $1,200.